Bueno, pues esta vez regreso con una receta también del menú vegetariano que me entregó mi nutrióloga el año pasado. Esta receta lleva un poco más de tiempo que la anterior, porque hay que hacerlo con paciencia y de perdido preparar un ingrediente con días de anticipación que voy a presentar. 

Les quiero presentar el siguiente complemento alimenticio con el cual yo reemplazo la mayoría de las veces las carnes en mis comidas: 

Soya Texturizada (o Proteína de Soya)


Esta maravilla llegó a mi vida cuando me hice vegetariana hace unos años (no lo soy ahora pero la sigo consumiendo muchísimo). Es muy rica en proteínas (cerca de un 70%) y fibra dietética y a la vez, es pobre en grasas, por lo que se emplea como sustituto de la carne picada, pollo, etc, en muchas dietas vegetarianas y también para bajar de peso. Esta especie es originaria de China y su nombre (soy) proviene de Japón, hay estudios que comprueban que puede proteger contra el cáncer de mama y el cáncer de próstata, también reduce los síntomas de la menopausia, disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca y osteoporosis y lo único que no se aconseja es utilizarla en mujeres embarazadas o en lactancia, en niños menores de 5 años y adolescentes porque carece de la Vitamina B12, indispensable para el crecimiento. Fuera de eso es buenísima ya que bien condimentada realmente es como comer carne, pollo y hasta pescado (yo preparo un ceviche de soya que muchos amigos de dietas no vegetarianas adoran) y lo mejor de todo es su precio y rendimiento ya que yo suelo comprar con tan solo $20 pesos mexicanos (menos de un euro) un kilo de soya y me puede durar HASTA DOS MESES. En fin, es maravillosa, lo único malo que podría decir de la soya es que se necesita de perdido medio día para que esté lista para cocinarse.

Estas son mis instrucciones para prepararla: 

Primero que nada tienes que encontrarla en el super, es muy común, te la venden como Soya Texturizada, Proteína de Soya o en el menor de los casos como Soya Aislada, yo la mayoría de las veces la encuentro junto con los cereales, semillas y leguminosas, etc.
Una vez en tu casa lo que tienes que hacer es hidratarla porque está seca.
MUY IMPORTANTE: si compras un kilo de soya no se te vaya a ocurrir hidratarla toda de un sentón, por experiencia sé que la soya tienes que comerla en la semana que la hidratas porque después tiene mal sabor y un kilo de soya hidratada no lo terminarías sola jamás, tendrías que alimentar a 5 personas toda la semana mínimo jajaja. 

Hay dos maneras de hacer la soya, aquí pondré las dos: 

Si preparas la soya con tiempo:  
1. Tomas un tazón como los que se usan para las palomitas o cualquier recipiente ancho en el que puedas servir dos litros de agua.
2. Pones 2 tazas de soya texturizada, puede parecer muy poco, pero créeme, rinde demasiado, si en verdad se te hace muy muy poco pon lo que tu consideres bueno, lo que realmente pasará es que la soya absorberá una considerable cantidad de agua y se inflará poco a poco hasta adquirir una consistencia esponjosa (como la que se ve en la foto).
3. La siguiente es la parte más importante al momento de cocinar con soya, porque una soya mal preparada puede tener un sabor un tanto extraño o desagradable, como a plástico, no queremos eso, entonces lo que harás a continuación será condimentar la soya usando los condimentos de tu preferencia, esto depende del platillo que quieras cocinar, imagina que harás un picadillo, entonces condimentarías la soya como si fuera carne molida, pero si en cambio lo que harás será un ceviche entonces condimentarías con limón, perejíl, etc. Agregas todos los condimentos que quieras, revuelves muy bien y ya está, la soya absorberá todos los saborsitos de los condimentos haciendo que su sabor sea lo más cercano a la carne, el pollo, el pescado o sea lo que sea que sustituirás. 
4. Ahora viene la parte de la espera, donde tienes que dejar remojando la soya con todos los ingredientes para sazonarla de perdido medio día, la soya absorbe rápido el agua, el verdadero truco está en que absorba no sólo agua, sino que se impregne bien con los sabores de los condimentos. Lo que a mi me sirve mucho para que quede exquisita es dejarla en el refrigerador toda la noche y hacer el guiso hasta el día siguiente. 
5. Lo único que queda es cocinar la soya, que es mucho más fácil de cocinar que cualquier carne porque se cocina el doble de rápido. Nada más vacías la soya en un recipiente exprimidor, y directo a la sartén donde agregarás los ingredientes de tu guiso, digamos, pimiento morrón rojo y verde, papa y demás o lo que sea.

La segunda forma de prepararla es por si (como a mí me ha pasado muchas veces jeje) te urge hacerte una comida y lo único que te queda es soya pero no la has hidratado a buen tiempo, entonces necesitarás acelerar el proceso de hidratación. Para esto vas a vaciar la soya, el agua y los condimentos en una hoya y ponerla a fuego lento por lo menos 30 minutos. Después todos los pasos siguientes son como la forma anterior.

Ahora sí, ya que sabes cómo cocinar un rico guisado de soya, te traigo la receta que te comentaba al principio:

Rodajas de papa con picadillo de soya en salsa de tomate y champiñones. 

Ingredientes para 2 raciones: 

1 papa
1 1/2 tazas de champiñones
1 cuadrito de consomé de pollo o 2 cditas de polvo de consomé
2 tazas de soya texturizada hidratada 
2 tomates chicos
1 botecito de puré de tomate 
Condimentos al gusto (yo uso sal con ajo) 

1. Has una salsa de tomate, licuando los tomates, el consomé y un poquitito de agua. 
2. Corta en rodajas la papa y los champiñones.
3. En una sartén pon un poquito de aceite de oliva y hecha la salsa, menea un poquito y agrega las rodajas de papa y los champiñones.


4. Cuando la papa esté suavecita (que puedas partirla sólo presionando un poco con una cuchara) agregas la soya y encima el puré de tomate.


5. Agrega condimentos si lo consideras necesario, menea un poquito para que el puré se revuelva bien con toda la soya, lo dejas reposando unos 5 minutos (si es posible con alguna tapa para que la soya absorba bien todos los vapores) y ¡Listo! A disfrutar ♥




9 Comments

  1. Vaya, qué interesante. Soy medio vegetariana desde hace unos meses. Ahora no tengo tiempo pero prometo leerte detenidamente esta tarde. Gracias por compartir! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te interese, la soya a veces tiene mala fama de que sabe mal, pero la verdad es que sólo es así porque la gente no sabe prepararla bien, en realidad es deliciosa cuando lo haces como se debe :)

      Saludos linda. Un beso :*

      Eliminar
  2. Hola, primera vez que visito tu blog, muy lindo por cierto. yo tambien estoy en la batalla con mis kilos y son bastantes por cierto, por lo menos 25 o 30 si me pongo exigente, es q mido 1.50 (pequeñita).Yo consumo mucho la soja texturizada porque casi no toco la carne, si el pollo pero para adelgazar hay que aflojarle a las carnes rojas y estoy de acuerdo contigo, hay q saber prepararla para q tenga gustito y tiene tantos usos!!
    Bueno besitos y sigamos atacando a los kilos, por una mejor calidad de vida!!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimos saludos anónima, ¿cómo va tu lucha?

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal me llamo Ivan, es muy buena información pero tengo la duda dé si esta forma común de utilizar y reparar la soya ofrece los mismos beneficios que consumir la proteína de soya en polvo que venden en sobre para las personas que hacemos ejercicio. Ya que yo noto mucho resultado cuándo acompaño mis rutinas con este suplemento, ayuda bastante al desarrollo muscular.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ivan, mira, la verdad yo desconozco si éste tipo de Soya pueda sustituir al que venden en polvo, no sé si el polvo ese traiga otros ingredientes multivitamínicos que se le agreguen aparte de la soya, la soya por si sola aporta muchas vitaminas que puedes investigar y complementarlas con otros sumplementos o frutas y verduras ;) Mucha suerte y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo apenas probe la soya hoy en ceboche y m gusto perro tengo una duda ¿la soya t ayuda a bajar d peso?

      Eliminar
  6. Tu blog el día de hoy me ha motivado aun más, precisamente hoy me sentía triste por tener que estar a dieta involuntaria por cuestiones de salud, y precisamente buscando recetas de soya, encontre tu blog, gracias el me ha levantado el ánimo, no todo en la vida es comida, y más que comer solo por comer es necesario comer para estar sano, gracias por tu blog, en realidad me ayudaste

    ResponderEliminar
  7. Hola Anons, primero que nada muchas gracias por inspirarse en mí ésto me da muchísimos más ánimos para seguir adelante y segundo la Soya no tiene algún compuesto que te ayude a bajar de peso en sí, pero si la consumes es bastante bueno porque es muy baja en calorías y tiene muchas proteínas, lo cual puede ayudar a que lleves una alimentación balanceada y por lo tanto bajar de peso eventualmente.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por darme tu opinión ♥

Con la tecnología de Blogger.