Hola hola :) pues bueno, vengo a actualizar después de la cena con algo de esperanza de que ésta entrada me dé un poquito de ánimos a ya no tocar nada de comida, lo cual sé que será un golpe duro para mi estómago porque apenas son las 08:22 PM, les cuento que para un Mexicano esa es hora temprana para la cena. Por lo general un Mexicano promedio come su cena entre las 10 de la noche y 1 de la mañana ¿pueden creerlo? ¡súper mal! recuerdo que cuando empecé el blog y ya que lo compartía en mi Facebook día tras día, mucha gente (amigos, familiares y conocidos) me dio algunos tips para estar saludable y bajar de peso; uno de esos fue "CENA ANTES DE LAS 7 PM", algunos hasta me dijeron que si no cenaba, mejor. Entonces bueno si bien hoy no cené antes de las 7, las 8:00 PM me parece que fue buena hora. A lo mejor dejar la cena por el momento me sería muy difícil, pero al menos tenerla un poco más temprano que lo habitual si me parece posible. ¿Ustedes qué opinan? ¿Cenar temprano o no cenar?

En fin, en ésta entrada les quiero compartir una receta que llevo comiendo desde principio de año, cuando empecé a hacer un plan alimenticio que tenía perdido entre mis papeles. Ésto fue lo que comí y cené hoy. La verdad no sé cual sea la receta original para la tinga de pollo, pero les dejaré la mía con los ingredientes y el procedimiento que yo sigo. 

Tinga de pollo al chipotle. 

Ingredientes para 3 porciones. 300-350kcal aprox. por porción.

2 pechugas de pollo desmenuzadas.
1 1/2 cebolla. 
2 tomates o 1 botecito de salsa de tomate.
Chipotles cocidos, o en bote o lata (cantidad al gusto). 
1 cdita de ajo picado. 
1 cda de caldo de las pechugas de pollo o en su defecto 2 cditas de polvo de consomé de pollo.
100g de queso crema Philadelphia light. 
Champiñones (cantidad al gusto). (Actualizo): Me comentó alguien que no se atreve a comerlo porque la salsa de tomate y el consomé son muy calóricos, mi respuesta es: HAZLO NATURAL, tomates licuados con ajo y pimienta (sin sal) y un poco del caldo del pollo que acabas de cocer es la opción sana de la salsa de tomate y sabe mejor. 

Las cantidades son más o menos un estándar de lo que pienso que se podría usar para 3 porciones porque yo lo hago al tanteo a éstas alturas, así que vayan calculándole que los ingredientes se complementen, si piensan que falta o sobra algo aumenten o reduzcan cantidades. En la receta tradicional varían los condimentos como el ajo y el tipo de cebolla, yo utilizo ajo para el 95% de mis comidas jaja así como champiñones (que por supuesto no están en la receta tradicional de tinga de pollo) así que esos los puedes dejar o descartar, o hacer tus mezclas :D yo en ésta ocasión tenía el queso crema y estaba a punto de echarse a perder por eso quise arriesgarme a ponerlo en la salsa y me encantó :D por eso lo pongo en ésta receta jaja, pero bueno básicamente la tinga de pollo es: cebolla + salsa de tomate + pollo.

Procedimiento:

1. Ya con las pechugas cocidas procede a desmenuzarlas, no importa la consistencia, pueden quedar muy finitas o no tan desmenuzadas, es al gusto.
2. Pica la cebolla y ponla en una sartén con un poco de aceite para que se cocine (yo uso PAM o aceites de canola o similares).
3. Mientras la cebolla se cocina pica los champiñones y déjalos a un lado.
4. Licua el tomate, el chipotle, el queso crema, el ajo y el consomé.
5. Cuando la cebolla esté lista vierte la salsa encima junto con los champiñones y revuelve.
6. Espera un momento con la sartén tapada, unos 2 minutos y agrega el pollo, revuelve y tapa la sartén, espera otros 3 o 4 minutos y ¡listo! :9


Aquí en México la tinga se suele comer con tortillas de maíz o tostadas blancas y acompañada de aguacate y lechuga. A mi me encanta su sabor así que me gusta comerla sola con algún complemento aparte ya sea arroz integral o puré de papa. En ésta ocasión las tortillas las quería dejar para la noche pero terminé sin comerlas por remordimiento jaja, pero bueno, son una buena opción las tortillas de maíz, son saludables y no tan calóricas, las tostadas son aún mejores, siempre y cuando sean integrales o deshidratadas. Espero que pruebes la tinga y te guste tanto como a mi :D

El ultimo tema de ésta entrada es el siguiente. Creo que la gran mayoría de nosotras tiene un smartphone o un iPod y estoy segura de que todas hemos usado las famosas aplicaciones para adelgazar o llevar los datos al día de nuestras ingestas de comida o progresos, pues hace tiempo quería hablarles de mi experiencia con esto y les vengo a compartir las aplicaciones que yo utilizo para que las prueben y me den sus opiniones, por lo pronto hay 3 que me encantan: 


1. My Fitness Pal. 


He visto que vari@s de ustedes usan ésta aplicación y no está de más. Primero que nada te pide los datos de tu cuerpo y modo de vida, edad, etc, para darte el aprox. de calorías que debes ingerir al día para lograr tu peso deseado en cierta cantidad de tiempo, te deja máximo bajar como estimado 1 kg por semana. Es la mejor en cuanto a base de datos que he usado, tiene todos los productos en el mercado que he buscado hasta ahora y es maravilloso no tener que estar tecleando uno por uno el contenido de la tabla de valores en el iPod cada que comes algo, ésta aplicación sólo te pide el nombre y la cantidad y ya, enseguida te aparece una lista millonaria de productos que hay en el mercado hasta opciones caseras de alimentos. Si es que raramente no encuentras el alimento que estás buscando tiene la opción de escanear el código de barras del producto y supongo que así es como va aumentando la base de datos. También tiene una extensa lista de registro de ejercicios. Es muy fácil de usar y está en español e inglés. Me gusta mucho que cuando terminas agregar el totalidad de las comidas que tuviste en el día te suelta una pantalla con el peso que tendrías en 5 semanas si continuas comiendo de esa manera. Aparte trae un sumario que te indica diaria o semanalmente como vas en cuanto a proteínas, grasa y carbohidratos así como una lista que te muestra las cantidades que te faltan por ingerir o las cantidades que ya sobrepasaste. Lo único que le mejoraría a lo mejor sería un poco la interface, siento que está algo sobrecargada de información y es medio cansado leer después de un rato. 




2. My Net Diary.


Ésta fue la primer aplicación que utilicé en cuanto a cuestiones de peso y salud y es muy estable, como la anterior sirve para el registro de comidas, ejercicios, ingesta de agua, progresos, etc. Lo que me encanta de ésta es su interface, es muy bonita a mi parecer y muy fácil de usar y simple a la vista, lo único es que a veces no salen los alimentos que busco, la base de datos es un poco más pequeña que la anterior por lo cual a veces tengo que crear los alimentos en la base de datos y subirlos o bien escanearlos y esperar a que se actualicen en la base de datos, pero nada que la paciencia no pueda solucionar ;) Lo que más me gusta de ésta app es que cada día te da un pequeño resumen de las cosas que hiciste bien (analysis) lo que te faltó y lo que te sobró y te lo dice con pequeños tips y de una manera muy sencilla. Trae una sección de tips sobre el peso, recetas y muchas otras cosas más que la verdad no me he tomado el tiempo de explorar pero todo está de una manera maravillosamente bien diseñada y es muy fácil de ver y usar. 




3. Meta Peso.


Por ultimo les hablaré de ésta app, la más sencilla de las 3, simplemente sirve para tener un registro de tus progresos pero me encanta porque como ven puedes poner las metas y los días que tienes para cumplirlas, se ve linda porque puedes poner tu foto y la interface me gusta mucho. Te da el IMC de acuerdo a tu peso, a tu altura, a tu sexo y a tu edad, llevas un registro del progreso con la tabla de abajo así como el control de tu IMC. Lo más padre es que cuando logras tu objetivo y tecleas el peso de la meta cumplida el iPod ¡te felicita! empiezan a saltar globitos, fuegos artificiales y serpentinas por todos lados y suena una cancioncita de fanfarria jaja :) ¡es genial!

Muchas gracias por leerme.
Un saludo y un beso a tod@s.


10 Comments

  1. Hola guapa, en españa tambien cenamos a esa hora, raro es el dia que yo cene antes de las 10.30 de la noche, la cuestión está en no acostarse con el estómago lleno, hay que cenar mínimo 2 horas antes de irse a dormir.

    La receta de pollo se ve que tiene que estár muy bueno, pero para una dieta no creo que sea muy apropiado. Yo no me permito salsa de tomate, ya que es muy calórica, y las dos cucharadas de consomé de pollo tampoco, supongo que será lo que aqui llamamos Avecrem, pero tambien tiene mucha grasa y mucha sal. Me temo que no me voy a tentar a hacer lo por ahora...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas nana he llegado aquí por tu comentario, y por supuesto que yo también te sigo.

    Comentarte que sí, que se como estaría ideal y que ya me vi antes porque me lo propuse hace unos cinco años y lo lleve a cabo con dieta muy estricta e incluso sin comer. Esta vez quiero hacerlo bien , porque cuando hice una vida normal , el resultado fue los 20 kilos que cogí.

    Toda mi vida he sido obesa, con unos 10 o 20 kilos de mas de mi peso normal. Y ya he comprendido que debo llevar una vida sana para no tender a engordar

    Seguimos en contant! Muaks!

    ResponderEliminar
  3. Alicia, yo todavía sigo aprendiendo sobre las cosas que puedo y no puedo cocinar, pero la salsa de tomate por ejemplo yo la hago casera, sin nada de nada más que tomates molidos (sin sal, sino con pimienta y ajo como sazonador), el consomé calorías no tiene muchas, lo que tiene es azúcar y sodio, pero calculando mi ingesta diaria de éstos 2 me puedo dar el lujo de incluirlo si apetezco ;)

    Lulu, te comparto que yo también llegué a no comer alguna vez en mi vida, a pasar mucha hambre, pero yo creo que nada más habré aguantado así un mes cuando me di cuenta de la tontería que estaba haciendo, también estaba más chica y hacía las cosas más por impulso. Lo importante es creer en ti misma y hacer las cosas bien pero sobre todo tener paciencia y dedicación.

    Un beso a las 2.

    ResponderEliminar
  4. Mmm rico, yotambien como tinga de pollo muy seguido una vez por semana y precisamene porque es un plato sano sin muchas calorias y sin carbohidratos de los malos, ideal para una cena,sin las tostadas claro. Yo la como con aguacate,no uso desde hace muchos años el consome solo con el caldo de pollo, y años tambien que no compro salsa de tomate procesada yo hago mi salsa. La acompaño con aguacate y las totaddas solo si es para comida. Yo soy mexicana y en mi familia siempre se ha cenado temprano jajaj de hecho me sorprendio leer q los mexicanos cenmos hasta la 1 de la mañana aveces, a esa hr yo ya estoy bien dormida. Siempre he tenido la costumbre de dormir entre 9 y 10 y por lo tanto cenar entre 8 y 9, es verdad q cometemos el error de irnos a dormir con la barriga llena cuando no sabemos, ahora desde que me propuse bajar de peso y llevar via sana, yo ceno entre 7 y 8 y duermo a entre las 10 y 10 30, mi regla 2 o 3 hr antes de dormir ceno. Pero en cuanto a tu pregunta de que es mejor, para mi lo mejor es hacerle caso a lo q pida tu cuerpo, cenar si tienes hambre par de hr antes de dormir y no cenar si no tienes hambre, a veces leo blogs de chicas q dicen q se obligan a cenar porq auqq no tienen hambre deben cumplir sus 5 o 6 comidas y yo lo veo innecesario, no pasa nada si te vas a dormir sin cenar un dia, yo lo hago cuando hago comidas libres o me he pasado durante el dia porq mi cuerpo detecta el exceso y no tengo hambre como para cenar y a veces ni desayunar, y no me siento mareada ni debil y aun asi hago mi ejercicio. Eso sii, dormi con hambre es lo peor al menos en mi caso si duermo con hambre sueño comida y peor solo la veo no la pruebo jajaj es un martirio. Laura

    ResponderEliminar
  5. Vaya Laura, tienes muy buenos hábitos, la verdad yo soy de mal dormir, batallo mucho siempre, si me acuesto temprano puedo estar 2 horas dando vueltas (literalmente) hasta que me canso y tengo que pararme a hacer algo para que me de sueño, no por mi cuerpo sino por mi mente jaja soy un lío, entonces por eso siempre suelo cenar tarde porque me acuesto muy tarde, pero tienes razón, el principal objetivo de cenar temprano no es tanto la hora en sí y que ésta afecte en los nutrientes o grasas que consuma nuestro cuerpo, sino que al cenar temprano puedes tener las 2 o 3 horas de digestión e ir a la cama con la comida ya reposada y estoy de acuerdo en lo de no cenar, no tiene que ser una regla de oro comer las 5 comidas a fuerzas todos los días, cuando no se apetece cenar yo siento que es hasta mejor dejarlo.

    En cuanto a la tinga ¿verdad que es riquísima? más porque yo últimamente soy muy pero muy fan de la salsa de tomate casera y ésta receta es bien fácil y rica. Espero poder día a día ir dejando todo lo prefabricado, he llegado a poder hacerlo antes y sé que podría de nuevo. Se necesita un poco más de tiempo y dedicación para comer lo más orgánico posible, pero en verdad que vale la pena y el sabor siempre es mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nana,

    Hemos notado tu blog gracias a la calidad de tus recetas. Estaríamos encantados de tener a tu blog en Mytaste.mx, para que podamos enlazar a tu blog.

    Mytaste.mx es un motor de búsqueda que recoge recetas de los mejores blogs y sitios mexicanos. Cientos de blogs ya se han unido y se han beneficiado del tráfico que enviamos a sus sitios. Somos los segundos más grandes del mundo con páginas en 37 mercados.

    Para participar, sólo tienes que seguir el enlace aquí: http://www.mytaste.mx/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

    Saludos,
    - Elin, Mytaste.mx

    ResponderEliminar
  7. Listo, he puesto ya el Gadget de su sitio (del lado izquierdo del blog debajo de los blogs que leo). Muchas gracias por tomar en cuenta mi blog, me da mucha emoción la posibilidad de que más lectores se unan a ésta comunidad :)

    Saludos y muchas gracias por el apoyo.

    Bon apetit!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Buscando testimonios de Insanity me encontré tu blog, yo llevo un mes haciendo Insanity y no se si noto muchos cambios aun, igual no me he pesado porque estoy esperando a que me toque hora con la diabetologa y ella me pese, a ver si me sorprendo jajajaja bueno te quería comentar para decirte que yo estoy haciendo el programa con mi mamá y siento que hacerlo con otra persona de verdad que hace la diferencia, si yo estuviese sola muchas veces me hubiese dado lata y no lo hago, en cambio con mi mamá nos damos animo mutuamente y nunca nos saltamos un entrenamiento porque sabemos que no solo nos perjudicamos a nostras mismas si no a la otra también.
    Te cuento también que el año pasado hice una dieta saludable que me dio un neurologo que consistía en comer solo cosas salidas de la tierra, nada procesado, y bajé 8 kilos en un mes y medio... pesaba 62 y terminé pesando 54, claro que como soy amante de la chatarra y el ejercicio no se lleva muy bien conmigo (de ahi se deduce mi resistencia a la insulina), volví a subir y estaba en 61 la última vez que fui a la diabetóloga, que fue hace casi 3 meses. En fin, mucho ánimo con tu meta!! a mi me gustaría pesar 50, pero sigo comiendo porquerías, incluso las que no puedo comer... la diabetóloga dice que si hago ejercicio entonces puedo comer lo que quiera, asi que como estoy con Insanity estoy comiendo como loca jajaja igual se que no está bien, pero esperaré a ver como salen mis examenes.

    Muchos cariños y fuerza!!!

    Catalina.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja hola Catalina! Muchas gracias por compartirme tu testimonio apenas lo ando leyendo que pena! pero bueno, si la verdad es que el Insanity yo lo hice el 2013 con mi hermano pero éste 2014 planeamos hacerlo mi mamá y yo juntas para apoyarnos como bien dices, no es raro que rutinas como el Insanity para personas normales (nosotros mortales que no somos unos adictos al ejercicio jaja) lo hagamos en parejas ;) es muy divertido ver como los demás sufren a tu lado también jajajaja. Mira, en cuanto a lo de la dieta y eso yo creo que lo importante de una dieta es que sea constante y no de sopetón, yo dejé de hacer dieta a mitad del año y subí apenas 2 o 3 kg de los 10 que reduje, pero es porque no los bajé de una sentada sino que mi cuerpo los redujo de verdad ;) el cuerpo es bien inteligente y debe tratase con el debido respeto :)

    Te deseo un millón de logros para éste 2014, mucha dicha y paz.
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por darme tu opinión ♥

Con la tecnología de Blogger.